Material para trabajos en vía
En ASVAFER también disponemos de algunos vehículos históricos diseñados para el mantenimiento y
reparación de las infraestructuras ferroviarias. Estos vehículos se describen a continuación.
Dresina 010.017
Las dresinas son vehículos dedicados a trasladar cuadrillas de operarios, junto con su equipamiento, para la realización de pequeñas labores de mantenimiento en las vías.
Se da la circunstancia de que esta dresina, la 010.017,
fue el último vehículo ferroviario que circuló por la línea Valladolid-Ariza para realizar un viaje de inspección.
Minitrén 010.028-8
Otro de los vehículos para trabajo en vía preservados por ASVAFER es el minitrén 010.028-8.
A este tipo de trenes se les anteponía a la matrícula las letras KLV, estas letras curiosamente provienen del alemán
(KLeinwagen mit Verbrennungsmotor), que viene a significar "pequeño vehículo con motor térmico". Estas siglas se
adoptaron en España porque KLV-53 era la denominación de la serie alemana
en la que se basaron los minitrenes españoles.
Bateadora-niveladora MATISA
También hemos preservado una bateadora de balasto y niveladora de vías. Tiene dos ejes de tracción y una caja de
velocidades, con reductora. Además tiene, en un extremo, un eje portador de los mecanismos de nivelación.
Dispone de dos puestos de conducción, uno para trabajo en vías y otro para circulación.
Características:
- Longitud total: 17,17 m
- Anchura: 2,71 m
- Peso en servicio: 24.000 kg
- Motor: Deutz de 8 cilindros
- Velocidad máxima: 60 km/h
- Freno: aire comprimido
Castillete de electrificación
ASVAFER ha preservado un castillete de los utilizados
para trabajos en la catenaria, es decir, la línea de contacto que alimenta a los trenes eléctricos a través del pantógrafo.
Estos vehículos, que no solían tener tracción propia,
se empleaban para efectuar trabajos de mantenimiento o reparacion de la catenaria.