Material remolcado de viajeros
ASVAFER ha preservado diversos vehículos remolcados para el transporte de viajeros.
En la actualidad este tipo de vehículos, históricamente denominado "material convencional", no circula por nuestras vías, ya que la mayor parte
de las composiciones actuales son autopropulsadas o, en muy pocos casos, trenes Talgo remolcados.
Coche BB-3617
Historia:
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Fue construido por Carde y Escoriaza (Zaragoza) en 1927 con caja de madera para la Compañía del Norte.
Fue matriculado como AAfhv683. Tenía 46 plazas distribuidas en 8 departamentos de 1ª clase.
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En el año 1955, la caja de madera fue sustituida por otra metálica y se le degradó de clase,
pasando a ser de 2ª clase con los mismos 8 departamentos pero con 64 plazas. A partir de ese momento se le asignó la matrícula BB-3617. Estuvo asignado a la 3ª zona con base en Sevilla y
su matrícula UIC (a partir de 1971) fue 5071-2820-036-1.
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En 1990 sufrió una nueva transformación, pasando a ser el coche de servicio interior EEP-126 con matrícula UIC 5071-89-24-126-2.
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En agosto de 1996 fue salvado del desguace por ASVAFER que, el año siguiente, comenzó su recuperación.
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En 2004 su restauración concluyó con los trabajos de pintura exterior.
Coche BB-3624
Este coche inicialmente tuvo carrocería de madera, fue construido por Carde y
Escoriaza en el año 1927 y sirvió en la Compañía del Norte con el número 690 siendo de primera clase.
En 1955 su caja de madera fue sustituida por otra metálica, como ocurrió con muchos otros coches en esa época, pasando a ser de segunda clase.
Coche CC-3612
Este coche de viajeros data de 1924, inicialmente fue de 3ª clase en la Compañía del Norte y tenía el número 665 con carrocería de madera.
Historia:
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Fue construido el 1924 por SECN (Sociedad Española de Construcción Naval), originariamente con caja de madera.
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Hacia mediados de la década de 1950 la caja de madera fue sustituida por una metálica con 9 departamentos de 3ª clase.
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Posteriormente se reconvirtió a coche de 2ª clase.
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En sus últimos años de servicio fue utilizado como coche vivienda (tajo de vía).
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En 1998 RENFE Mantenimiento Integral de Trenes lo cedió a ASVAFER que lo consigió traer desde Monforte de Lemos.
Coche de correos P-3072
Este coche fue cedido a ASVAFER por la Dirección General de Correos y
Telecomunicaciones en 1998. Pocos años antes el correo dejó de circular por ferrocarril en España.
Es una oficina de correos ambulante y da una idea bastante exacta de cómo trabajaban los
funcionarios de correos en estos coches hace unos años. Este vehículo está en su estado original y en perfecto
orden de marcha.
Coche de 2ª clase B12x12302
Historia:
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Este coche proviene de la reforma de los antiguos coches de viajeros de 2ª clase de la serie 8000 de origen alemán,
concetamente del BB-8845, de los que se construyeron 445 unidades entre 1963 y 1969.
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Reformado a su estado actual en Mayo de 1988, incorporó sustanciales mejoras frente a su estado original,
entre ellas un nuevo interiorismo (manteniendo la distribución original de departamentos) y el aire acondicionado.
Porta los bogies tipo Minden Deutz originales aptos para circular a una velocidad máxima de 120 km/h y
su capacidad es de 96 plazas sentadas en butacas reclinables repartidas entre 12 departamentos de ocho asientos cada uno.
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En 1999 se adecentó y fue pintado con los colores del proyecto RAMA (RAcionalización del MAterial excedenario)
para ser expuesto, entre otro material ferroviario, en el Taller Central de Reparaciones de Renfe en Villaverde Bajo,
de cara a posibles ventas de material a terceros países. Y ahí se quedó hasta que a finales de 2016 la
Fundación de los Ferrocarriles Españoles lo cedió a ASVAFER, que, tras numerosos avatares,
lo trasladó a Valladolid el 7 de Noviembre de 2018 junto a otros vehículos históricos preservados.
El traslado se efectuó con la colaboración de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid (AAFM)
que puso tracción al tren del traslado con su locomotora 269.604.
Coche de literas Bc10x12626
Historia:
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Este coche proviene de la reforma de los antiguos coches literas de la serie 8000 de origen alemán,
concretamente del BBL-8211, de los que se construyeron 117 unidades entre 1965 y 1972 que fue
ampliada en 15 coches más provenientes de la reforma de otros coches de 2ª clase entre 1973 y 1974.
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Reformado a su estado actual en 1990, incorporó sustanciales mejoras frente a su estado original,
entre ellas un nuevo interiorismo (manteniendo la distribución original de departamentos) y el aire acondicionado.
Porta los bogies tipo Minden Deutz originales aptos para circular a una velocidad máxima de 120 km/h.
Aún siendo de plazas acostadas, sus camas poseen la capacidad de poder ser reconvertidas en asientos
para su circulación en servicios diurnos, siendo su capacidad de 80 plazas en "posición día"
y de 60 plazas en "posición noche" repartidas en 10 departamentos.
Incorpora un pequeño departamento con una cama para el literista.
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En 1999 se adecentó y fue pintado con los colores del proyecto RAMA (RAcionalización del MAterial excedenario)
para ser expuesto, entre otro material ferroviario, en el Taller Central de Reparaciones de Renfe en Villaverde Bajo,
de cara a posibles ventas de material a terceros países. Y ahí se quedó hasta que en 2017 la
Fundación de los Ferrocarriles Españoles lo cedió a ASVAFER, que, tras numerosos avatares,
lo trasladó a Valladolid el 7 de Noviembre de 2018 junto a otros vehículos históricos preservados.
El traslado se efectuó con la colaboración de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid (AAFM)
que puso tracción al tren del traslado con su locomotora 269.604.