ASVAFER dispone de varias locomotoras de maniobras,
algunas de ellas han sido cedidas por Renfe y otras por industrias azucareras o petroleras.
Locomotora de maniobras 10101 (301-001) “Memé” o “Pegasín”
Locomotora de maniobras de dos ejes con motor diesel Pegaso COMET, convertidor de par y una
sola cabina con mandos dobles. Tiene sistema de freno manual de husillo para estacionamiento y de
aire comprimido para la máquina. No tiene freno para el tren.
Historia:
Fue construida por la Maquinista Terrestre y Marítima (Barcelona) en 1956.
Desde su construcción fue destinada a hacer maniobras en Valladolid, tanto en la
estación como en el Taller Central de Reparación.
En enero de 1997 fue cedida a ASVAFER que comenzó a restaurarla.
En agosto de 1998 la locomotora ya anduvo por sus propios medios y actualmente está
completamente restaurada y en perfecto orden de marcha.
El apodo de MEME, con que se conoce a este tipo de locomotoras, obedece a las iniciales de las empresas involucradas en su diseño y construcción:
Macosa, Euskalduna, MTM (Maquinista Terrestre y Marítima) y Enasa. El otro apodo con eran conocidos, “Pegasines”, era debido a que
eran pequeñas lomotoras cuyo motoe fue fabricado por Pegaso.
Locomotora Baldwin de 1918 “La Milagrosa”
Locomotora de maniobras de 1918 con motor térmico, originalmente de gasolina.
Historia:
Fue contruida por el fabricante americano Baldwin en 1918 para el ejército francés con un ancho de vía de 600 mm.
Posteriormente su ancho de vía se cambió al ancho español (no se sabe si previamente pasó por ancho internacional).
Fue vendida a España en los años 50, y fue destinada a hacer servicios de maniobras en las dependencias de
Material Fijo de Renfe en Valladolid.
Su apodo de “La Milagrosa” se debe a hubo un tiempo en que algunos trabajadores le “extraían” el combustible
para sus motocicletas y sin embargo “milagrosamente” la locomotora siempre tenía combustible y continuaba funcionando.
En 1999 fue cedida a ASVAFER, que después la restauró completamente estando actualmente en
perfecto orden de marcha.
Locomotora O&K de la azucarera Santa Victoria (Valladolid)
Locomotora diesel de maniobras de dos ejes con transmisión por bielas modelo
RL6 de Orestein&Koppel, motor de 6 cilindros, convertidor de par y freno manual.
Historia:
Construida en 1933 por Orestein&Koppel en su factoria de Montania (Alemania) con el número 20254.
Prestó servicios de maniobras en la azucarera Santa Elvira de León (Sociedad Industrial Castellana).
Posteriormente fue trasladada a la Azucarera Santa Victoria de Valladolid (también perteneciente a la Sociedad Industrial Castellana y posteriormente a Ebro). Allí estuvo dando tracción de maniobras a vagones de remolacha hasta los últimos años de la década de los 70.
Su motor original le fue sustituido por uno Barreiros en una fecha aún no determinada.
En 2003 fue cedida por Ebro a ASVAFER que la ha restaurado completamente, estando actualmente en perfecto orden de marcha.
Locomotora O&K procedente de la azucarera de Toro (Zamora)
Locomotora diésel-hidráulica de maniobras de dos ejes y una sola cabina.
Corresponde al modelo MV6b de O&K con motor Deutz de 8 cilindros en V refrigerado por aire modelo A8L 714.
Historia:
Construida por Orestein&Koppel en su factoría de Dortmund (Alemania) en 1965 con el número 26.547.
Esta locomotora ha estado haciendo maniobras hasta hace pocos años en la azucarera Ebro de Toro.
Este tractor de maniobras puede circular por sus propios medios y está completamente restaurado.
Locomotora Schoema procedente de la azucarera de Monzón de Campos
Locomotora de maniobras de dos ejes con transmisión mecánica modelo LO 80. Su motor original de la marca Mercedes
fue sustituido por otro de la marca Barreiros de 6 cilindros en línea que es el que funciona actualmente.
Historia:
Fue construida por Schoema en Diepholz (Alemania) en 1954 con el número 1.498 para la Sociedad General Azucarera de España.
Esta locomotora estuvo haciendo maniobras hasta hace pocos años en la azucarera Ebro de Monzón de Campos.
El 12 de mayo de 2005 ingresó en el taller de ASVAFER para su recuperación.
Actualmente esta locomotora puede circular por sus propios medios.
Locomotora de maniobras procedente de CAMPSA
Tractor de maniobras diésel-hidáulico de dos ejes.
Historia:
Construido en 1954 por Metalúrgica San Martín con motor Gmeinder.
Prestó servicios en la planta de Campsa en Maliaño (Cantabria).
Se le cambió el motor original por otro Pegaso.
Estuvo prestando servicio en la planta de Campsa en Santovenia (Valladolid).
La locomotora fue donada por CLH (Compañía Logística de Hidrocarburos), ahora Exolum, y el 12 de marzo de 2007 fue trasladada al taller de
ASVAFER para su recuperación. Actualmente está en orden de marcha.