Locomotoras de línea
ASVAFER dispone cuatro locomotoras de línea, tres de ellas eléctricas y una diésel.
Las eléctricas son de
tecnogía japonesa: las dos primeras de la serie 7900, más tarde rematriculada como 279, según la numeración UIC,
y una de la seríe 8900, en este caso rematriculada como 289. La locomotora diésel es una
ALCO la setie 2100, posteriormente
rematriculada como 321.
Locomotoras electricas 7901 y 7902
Son locomotoras eléctricas bitensión (1500/3000 V cc.) de tipo Bo'Bo', esto significa que son locomotoras con dos
bogies de dos ejes cada uno y motor independiente en cada eje. Las locomotoras bitensión
se emplearon en España debido a que durante bastante tiempo coexistieron líneas con ambas tensiones. Finalmente se
unificó toda la red a 3000 V el 3 de junio de 1984, aunque aún quedó alguna línea marginal
de cercanías a 1500 V durante poco tiempo más.
Historia:
-
La locomotora 7901 (posteriormente 279.001) y la
7902 (posteriormente 279.002) fueron
las dos primeras locomotoras japonesas que llegaron a Europa en enero de 1967.
-
La serie de locomotoras 7900 estaba formada por 16 locomotoras de las que las dos primeras
(7901 y 7902)
fueron construidas íntegramente en Japón
por Mitsubishi en su parte mecánica y por Westinghouse en su parte eléctica.
Las restantes 14 locomotoras de la serie fueron construidas
en España por la unión de empresas CAF-CENEMESA-Mitsubishi.
-
A partir de 1971 la serie pasó a tener la matriculación UIC, con lo que la 7901
recibió la matrícula 279.001-2 y la 7902 la
279.002-0
-
Gracias a un convenio con Renfe Mercancías la locomotora 7902 fue cedida a ASVAFER
en marzo de 2008 mientras que la 7201 lo fue en junio de 2009.
La potencia de estas locomotoras es de 2700 kW (3668 C.V.) y su masa de 80 Tm.
Locomotora electrica 8920
Esta locomotora forma parte de la segunda serie de locomotoras eléctricas de tecnología japonesa que llegó a Europa (8900).
Viene a ser una ampliación de la serie 7900 pero con más potencia.
Son locomotoras eléctricas bitensión (1500/3000 V cc.) de tipo Bo'Bo' y comenzaron a entregarse en 1969. La serie tuvo
40 unidades.
Cuando se adoptó en España la matriculación UIC, en 1971, a la serie
se le asignó el número 289, con lo que nuestra locomotora pasó a tener la matrícula 289.020-0.
La potencia de las locomotoras de esta serie es de 3100 kW (4200 C.V.) y su masa de 84 Tm.
Locomotora 321.080 (antigua 2180)
Locomotora de línea diésel-electrica
- Fabricada por Euskalduna bajo licencia del fabricante americano ALCO.
Se trata de la última locomotora de su serie.
Las ocho primeras fueron construidas en EE.UU. por ALCO,
de la 009 a la 034 por CAF Beasain, de la 035 a la 060 por SECN y de la
061 a la 080 por Euskalduna.
-
Todas las locomotoras fueron construidas entre 1965 y 1971 y
derivan de las 316 (antiguas 1600) y 318 (antiguas 1800) que ya prestaban servicios
en Renfe años atrás.
-
Su potencia es de 2180 CV.
-
A partir de 1971, a la par de la construcción de la locomotora 2180,
la serie pasó a tener la matriculación UIC, con lo que la 2180 recibió la matrícula 321.080-4.
-
En 2002 Renfe la cedió a la Fundación de Ferrocarriles Españoles.
Desde ese año, y hasta 2012, en que fue apartada en Vicálvaro (Madrid) por una avería,
ha realizado numerosos traslados de material histórico, así como remolcar el famoso
"Tren de la Fresa" (Madrid-Aranjuez-Madrid) durante varias temporadas.
-
En 2017 la Fundación de los Ferrocarriles Españoles la cedió a ASVAFER,
que, tras numerosos avatares, la trasladó a Valladolid el 7 de Noviembre de 2018,
junto a otros vehículos históricos preservados. El traslado se efectuó con la
colaboración de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid (AAFM)
que puso tracción al tren del traslado con su locomotora 269.604.
-
Actualmente ASVAFER ha conseguido poner en marcha su motor y la mayoría de sus partes mecánicas y eléctricas encontrándose la locomotora en un avanzado estado de restauración. En este vídeo de Instagram se muestra el primer movimiento de la locomotora después de la resturación de sus partes mecánicas.
En la siguiente galería puede verse la locomora cuando estaba en servicio, en estado original, tal y como nos llegó, y un detalle de la restauración de uno de los testeros