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Coche de viajeros B12x-12.302
Historia:
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Este coche proviene de la reforma de los antiguos coches de viajeros de 2ª clase de la serie 8000 de origen alemán,
concetamente del BB-8845, de los que se construyeron 445 unidades entre 1963 y 1969.
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Reformado a su estado actual en Mayo de 1988, incorporó sustanciales mejoras frente a su estado original,
entre ellas un nuevo interiorismo (manteniendo la distribución original de departamentos) y el aire acondicionado.
Porta los bogies tipo Minden Deutz originales aptos para circular a una velocidad máxima de 120 km/h y
su capacidad es de 96 plazas sentadas en butacas reclinables repartidas entre 12 departamentos de ocho asientos cada uno.
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En 1999 se adecentó y fue pintado con los colores del proyecto RAMA (RAcionalización del MAterial excedenario)
para ser expuesto, entre otro material ferroviario, en el Taller Central de Reparaciones de Renfe en Villaverde Bajo,
de cara a posibles ventas de material a terceros países. Y ahí se quedó hasta que a finales de 2016 la
Fundación de los Ferrocarriles Españoles lo cedió a ASVAFER, que, tras numerosos avatares,
lo trasladó a Valladolid el 7 de Noviembre de 2018 junto a otros vehículos históricos preservados.
El traslado se efectuó con la colaboración de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid (AAFM)
que puso tracción al tren del traslado con su locomotora 269.604.