Locomotora diésel 321-080 (antigua 2180)
- Fabricada por Euskalduna bajo licencia del fabricante americano ALCO. Se trata de la última locomotora de su serie construida, las ocho primeras fueron construcidas en EE.UU. por ALCO, de la 009 a la 034 por CAF Beasain, de la 035 a la 060 por SECN y de la 061 a la 080 por Euskalduna.
- Todas las locomotoras fueron construidas entre 1965 y 1971 y derivan de las 316 (antiguas 1600) y 318 (antiguas 1800) que ya prestaban servicios en Renfe años atrás.
- Su potencia es de 2180 CV.
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A partir de 1971, a la par de la construcción de la locomotora 2180,
la serie pasó a tener la matriculación UIC, con lo que la 2180 recibió la matrícula 321-080-4.
En la imagen puede verse la locomotora cuando estaba en servicio.
- En 2002 Renfe cedió la 321.080 a la Fundación de Ferrocarriles Españoles. Desde ese año y hasta 2012, en que fue apartada en Vicálvaro (Madrid) por una avería, ha realizado numerosos traslados de material histórico, así como remolcar el famoso "Tren de la Fresa" (Madrid-Aranjuez-Madrid) durante varias temporadas.
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En 2017 la Fundación de los Ferrocarriles Españoles la cedió a ASVAFER,
que, tras numerosos avatares, la trasladó a Valladolid el 7 de Noviembre de 2018
junto a otros vehículos históricos preservados. El traslado se efectuó con la
colaboración de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid (AAFM)
que puso tracción al tren del traslado con su locomotora 269.604.
En esta fotografía se aprecia el estado en que llegó la locomotora.
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Actualmente ASVAFER ha conseguido poner en marcha su motor y la mayoría de sus partes mecánicas y eléctricas encontrándose la locomotora en un avanzado estado de restauración.
En la imagen siguiente se puede ver el estado actual del testero (parte frontal) de la locomotora y en este vídeo de Instagram se muestra el primer movimiento de la locomotora después de la resturación de sus partes mecánicas.