ASVAFER Modelismo Tripulado Maquetas Material preservado

Mapa web: Actividades de ASVAFER

Enlaces:

Síguenos en Facebook Actividades de ASVAFER

Actividades de ASVAFER

Muchas de las actividades de ASVAFER están relacionadas con el fomento de la difusión del ferrocarril organizando exposiciones o colaborando en actividades que vayan es esa línea. Las más destacadas son las siguientes:

  • Organización de la Exposición Ferroviaria que anualmente se celebra coincidiendo con las Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo de Valladolid. Este año ya será la vigésimosegunda edición y se celebrará entre el 31 de agosto y el 8 de septiembre. Durante esta exposición se abrirá al público el local social de nuestra Asociación, se mostrarán las maquetas y parte del material real de que disponemos. Esos días también se abrirá al público el circuito de modelismo tripulado donde los niños podrán subirse a un pequeño tren.
  • Participación en la actividad "Toral en Tren". Esta actividad cumplirá este año (2013) su duodécima edición y se celebrará los días 1 y 2 de junio en la localidad leonesa de Toral de los Vados. Durante esos días el Ayuntamiento de Toral de los Vados da cada año ejemplo de defensa y fomento del ferrocarril. Esta actividad supone un interesante encuentro para las asociaciones de amigos del ferrocarril, especialmente de Castilla y León, Galicia y Madrid. ASVAFER ha tenido el honor de participar en esta actividad desde su primera edición, allá por 2002.
  • Fotografías del CongresoOrganización en abril de 2012 del L Congreso de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril y 4º Congreso Ibérico de Amigos del Ferrocarril. En este evento se dieron cita más de 100 aficionados al ferrocarril de España, Portugal e incluso de algún otro país. Aquí encontrarás los productos que editamos para ese evento.
  • Participación en varias ediciones de la Feria de Arte y Restauración Patrimonio (AR&PA) que se celebra cada dos años. Allí ASVAFER difundió sus actividades de conservación y defensa del Patrimonio Histórico Ferroviario.
  • Colaboración en la exposición "El Ferrocarril Punto de Encuentro", organizada por Adif, y que se celebró entre el 8 y el 25 de mayo de 2008 en la Sala Estación Abierta de Adif en Valladolid (antigua nave de Paquexprés). En esta exposición ASVAFER exhibió su maqueta de la zona ferroviaria de Valladolid donde se muestran reproducidos a escala 1:87 tanto la estación de Valladolid-Campo Grande como el Depósito de Locomotoras de Valladolid y sus instalaciones anexas. También se pudieron apreciar las reproducciones a escala 1:7 de las locomotoras 1818 (318.018) y 311.151.

    Vistas del stand de ASVAFER en esta exposición:

    Vista del stand de ASVAFER en la exposición El Ferrocarril Punto de Encuentro Vista del stand de ASVAFER en la exposición El Ferrocarril Punto de Encuentro Vista del stand de ASVAFER en la exposición El Ferrocarril Punto de Encuentro Vista del stand de ASVAFER en la exposición El Ferrocarril Punto de Encuentro

    En el marco de esta exposición el domingo 18 de mayo a las 19 h. nuestro socio José Luis Lalana habló sobre "Museo del Tren e Industria".

  • Organización de la exposición El Ferrocarril en Valladolid que se celebró del 13 de marzo al 18 de abril de 2008 en Santovenia de Pisuerga (Valladolid). En esta exposición, además de fotografías y diferentes objetos ferroviarios, se pudo ver una maqueta a escala 1:87 de la zona ferroviaria de Valladolid ocupada por la Estación de Valladolid-Campo Grande, el Depósito de Locomotoras y otros edificios interesantes desde el punto de vista de la Arqueología Industrial.

Durante los últimos años hemos estado organizado exposiciones con el fin de que la población de Valladolid conozca el Depósito de Locomotoras de Valladolid, un edificio pionero en su tiempo y único en la actualidad en España.

Tenemos diversos proyectos como el fomento de ferrocarriles turísticos (tren de Ribera de Duero), la construcción de un Museo Ferroviario en Valladolid, etc. Para la realización de estos proyectos estamos restaurando diverso material ferroviario histórico.

Disponemos de material para desarrollar Modelismo Tripulado y cerca de nuestra sede tenemos habilitado un parque que abrimos durante la exposición anual. Esta acividad está muy difundida en otros lugares de España.

Nuestra Asociación también ha participado en la construcción de varios circuitos de ferrocarril de jardín de escala G en el Parque Temático del Mudéjar de Olmedo, que recomendamos visitar.

Además de todo esto, ASVAFER organiza otras actividades para sus asociados, como, por ejemplo, viajes de contenido ferroviario.

Hasta hace pocos años, nuestra Asociación editaba una revista de la que todavía nos quedan ejemplares de algunos números. Recientemente se ha editado un número extraordinario de esta revista.

Índices de los últmos números de la revista ASVAFER