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Depósito de Locomotoras de Valladolid

El Depósito de Locomotoras de Valladolid fue pionero en su época. Diseñado en 1863 por el ingeniero francés Théophile Luc Ricour, fue el primer depósito de locomotoras del mundo proyectado con forma de herradura en vez de forma completamente circular. Esta forma tiene la ventaja de que puede ser ampliado fácilmente según las necesidades van aumentando. De hecho así ocurrió y en años posteriores se amplió tanto por los extremos como por detrás. Actualmente es, con bastante seguridad, el único que queda en Europa con esta forma, ya que los demás fueron destruidos durante las guerras del siglo XX. Además, debido a las sucesivas reformas que ha tenido, esta rotonda es una representación de la Arquitectura Industrial de diferentes épocas.

El depósito de vapor de Valladolid, con sede en este edificio, fue uno de los depósitos de vapor más importantes de España llegando a tener asignadas hasta 110 locomotoras. Estuvo en actividad hasta mediados los años 60 en que el declive de la tracción vapor propició su cierre, como el de otros depósitos, ya que los sistemas de tracción actuales (eléctrico y diesel) no requieren tantos trabajos de mantenimiento como el vapor.

Actualmente este edificio está catalogado como bien protegido.

Depósito de Locomotoras de Valladolid

Aquí se puede ver algunas fotografías del Depósito de Locomotoras visto desde el aire gracias a Google maps.

Depósito de Locomotoras de Valladolid visto desde el aire Depósito de Locomotoras de Valladolid visto desde el aire

En las vistas aéreas puede apreciarse, aún más si cabe, la grandiosidad de esta construcción.

En la curiosa foto siguiente, tomada desde un globo aerostático, se ven el Depósito de Locomotoras, el Arco de Ladrillo y, en la parte inferior, los Talleres de Renfe.

Foto del Depósito de Locomotoras de Valladolid tomada desde un globo aerostático

Durante varios años hemos estado organizando exposiciones con el fin de que la población de Valladolid conozca el Depósito de Locomotoras de Valladolid, un edificio pionero en su tiempo y único en la actualidad en España. La más destacada ha sido la participación en la Feria de Restauración de Arte y Patrimonio (AR&PA) en las ediciones de 2004 y 2006.