ASVAFER Driven models Models Preserved equipment

Webmap: Merchandising of “L Congreso de la FEAAF” > “L Congreso de la FEAAF” special model

Enlaces:

Síguenos en Facebook Merchandising of “L Congreso de la FEAAF”

“L Congreso de la FEAAF” special model

Vagón especial de escala N

Si hay algo que ha unido a Valladolid y Venta de Baños es su tradición ferroviaria y sus azucareras. Por ello, también se ha editado un vagón especial en escala N que relaciona estos elementos comunes: un vagón unificado de bordes máximos de dos ejes de "Ebro Compañía de Azúcares y Alcoholes" (ECAYA) con matrículas PX.FV7112 y UIC 26 71 050 3832-2 P .El

El modelo no lleva inscripciones conmemorativas del Congreso.

Vagones PX de Ebro Compañía de Azúcares y Alcoholes

Los vagones particulares de bordes altos (PX) fueron utilizados por la compañía para el transporte de carbón, remolacha y pellets de pulpa de remolacha:

  • Hasta las sustitución de los hornos y calderas de carbón por los de fueloil en la década de los 70, el suministro de carbón para los mismos se realizaba con este tipo de vagón.
  • El transporte de remolacha por ferrocarril fue habitual hasta finales de la década de los 60, siendo sustituido progresivamente por el transporte en camiones con la aparición de los primeros Barreiros y Pegaso. Para ello, la empresa contaba con centros de recepción de remolacha en numerosas estaciones, donde contaban con una báscula y una oficina con 2 o 3 agentes que se encargaban de la recepción, pesado y expedición de la remolacha hacia las fábricas. Una vez que el tren llegaba a la fábrica, se situaba en el parque de remolacha en paralelo a los silos y se descargaba a mano mediante horcas.
  • La pulpa pellet es un subproducto del azúcar que se destina a la alimentación ganadera. Desde los años 70 los vagones PX transportaron principalmente este producto con destino sobre todo a la exportación hacia los Países Bajos y Alemania vía puerto de Santander. Para protegerlo de las inclemencias atmosféricas se cubrían con lonas alquiladas a la empresa "Toldos Cañada" de Gijón.
En la foto inferior pueden verse varios trenes compuestos por vagones PX. La fotografía está extraída del libro "Ebro 50 años 1911-1961", publicado por Ebro-Compañía de Azúcares y Alcoholes (Vitoria, 1961, cortesía de Emilio Orobón).

Adquisición

Precio: 14 € + gastos de envío (2,50 € para España hasta 5 unidades).

Solicitar los pedidos a la dirección

Trenes remolacheros formados por vagones PX